Instalar AltStore en iOS: emuladores (y otras apps) para tu Iphone

Si como yo, eras usuario de Android y te pasaste a Iphone, extrañarás poder cargarle emuladores (y ROMS).

En Android puedes encontrarlos en la Play Store. Hace unos días estuve probando una tablet Android de gama media, y en cuestión de 10 minutos pude instalar el emulador PPSSPP para PSP, descargar una ROM (Tekken 6), conectar mi mando DualShock 4 de PS4 y poder jugar como si estuviera usando una verdadera PSP (yo diría que hasta mejor, ya que la pantalla es más grande).

Bueno, el asunto es que muy temprano en mi historia con el iPhone 8 Plus, que aun uso, busque emuladores para Nintendo 64 y PlayStation. Me topé con unos cuantos, pero solo duraban instalados unos días. No estoy 100% informado en los detalles técnicos, pero aparentemente son apps que se instalan como una especie de demo con una “firma” que dura 7 días, y luego vencen.

Luego de que vencen uno debe volver a instalarlos. Cuando empecé probando este tipo de apps me frustraba mucho que al hacerlo perdía mis juegos guardados, y debía empezarlos de vuelta. Decidí que la emulación en el Iphone no vale la pena.

Eso hasta que descubrí (insertar canción de anuncio de televisión) AltStore.

AltStore es software para Mac y Windows que te permite cargar apps como emuladores al iPhone y resetear el contador de los 7 días para que así puedas usar tu app para siempre (al menos, así lo entendí yo).

Instalación

Debes ir al sitio oficial de AltStore: https://altstore.io/
Deberás descargar e instalar la versión que corresponde a tu sistema operativo. Aquí voy a dar las instrucciones para Mac. No tengo Windows, por lo que deberás buscar las instrucciones para Windows en otra parte.
Si sabes inglés y te fijas en la página de AltStore, verás que las instrucciones son bastante sencillas.

Luego de instalar el programa, te aparecerá un ícono en la barra de tareas. Estoy copiando la imagen que muestra en la página oficial.

Ahora, necesitarás hacer lo siguiente:
Conectar tu Iphone con un cable USB a tu Mac (o PC). Debes elegir “Confiar” en el Iphone si te pregunta si confiar o no en el dispositivo conectado.
Instalar el plug-in de email para Mail. Te saldrá un diálogo parecido a este:

Abrir la app Mail de la Mac para habilitar el plug-in, que AltServer necesita para comunicarse con tu Iphone. Está en Preferencias -> General -> Administrar módulos. Si eres como yo, será el único módulo ahí.
Al seleccionar el módulo te saltará una advertencia parecida a la de la imagen.

Debes dar click en “Permitir acceso”, y luego en “Aplicar y reiniciar Mail”.


IMPORTANTE: no te olvides de mantener el teléfono conectado a la Mac todo el tiempo.


Ahora está todo listo para empezar la instalación. Ahora debes ir a “Install AltStore”, y seleccionar tu dispositivo.

Al hacerlo, te pedirá tu Apple ID y contraseña. No te preocupes, es seguro.

Al terminar de introducir tus credenciales, pasarán unos dos minutos en los que parece que no pasa nada. Al final de esos minutos, chequea tu teléfono. Luego de instalarlo verás un ícono nuevo en tu pantalla. Ese es el ícono de AltStore.

Si por alguna razón no lo ves, prueba hacer el proceso de vuelta. No hará falta instalar el plugin de nuevo, a no ser que lo actualices.
¡Listo! Ahora abre la aplicación de AltStore y dale a instalar el emulador Delta, que es compatible con NES, SNES, GBC, GBA y N64.

Recuerda que cada 7 días, deberás conectar tu Iphone a la Mac, abrir AltServer y Mail (con el plugin activado), y en la app darle al botón verde que te dice en cuántos días expirará tu app. Aquí tengo 2 apps instaladas, el límite son apps 10, por lo que entiendo, por lo que no puedes tener más de 10 apps instaladas por este método. Pero bueno, algo es algo.

Instalar IPAs de Apple

Antes de finalizar quiero mostrar brevemente cómo instalar IPAs de Apple que son como las APKs de Android usando AltServer. Si te sientes bravo y quieres experimentar solo, puedes entrar en tu móvil a https://iosninja.io/, ir a “IPA Library” buscar la app, y descargar el IPA de la app que quieras usar.


IMPORTANTE II: no te olvides de conectar el teléfono a la MAC y tener Mail abierto con el plugin para poder instalar las apps con este método también.


Luego, en la pestaña My Apps, le harás click al botón más, que te llevará a Archivos. Ahí deberás encontrar la carpeta “Downloads” o “Descargas”, que es donde probablemente esté la IPA que descargaste. Ahí deberás esperar unos dos minutos y listo, la app ya está instalada. Si no la ves, reinicio tu teléfono.

Bueno, espero haberles ayudado con este pequeño truco que aprendí hace poco. Cualquier consulta no duden en dejarla en los comentarios. Hasta la próxima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: