Consejos para aprender un idioma

Soy profesor de inglés. Pero antes de enseñar este bello idioma fui estudiante del mismo. Comencé por ser indiferente al inglés a enamorarme de él y estudiar para ser un “teacher”.

En ese largo y a veces frustrante proceso de aprender un idioma, aprendí muchísimo también acerca de cómo (y cómo no) aprender un idioma. Así que aquí te van algunos consejos.

Enamórate del idioma y de la cultura.

Photo by Anca on Pexels.com

El primerísimo paso es que te guste el idioma que estás aprendiendo. Te va a costar muchísimo aprender un idioma que odias, o ver series acerca de un país o una cultura que detestas.
Esto requiere también reflexionar en tus motivos ¿Para qué quieres aprender un idioma? Es un proceso que te llevará cientos, si no miles de horas. Deberías tener bien en claro por qué quieres hacerlo.
Yo decidí que me gustaba el inglés y la cultura que venía con el mismo, que para mí fue la americana. Esto me ayudó muchísimo a lidiar con los tiempos verbales, la pronunciación y el no entender muchísimas cosas por mucho tiempo. El que te guste lo que estás haciendo hará las cosas más fáciles.
Esto también quiere decir que si no te gusta un idioma, y no consigues que te guste, no es necesario estudiarlo (porque es difícil que lo termines aprendiendo). Por más de que te digan que es muy popular, que te va a servir, etc., si no te gusta y no deseas cambiar al respecto, es difícil que te entre con una mente cerrada. Mejor o revalúa tu actitud, o ponte a hacer otra cosa.

Sumérgete en el idioma que desees aprender consumiendo todo tipo de contenidos.

Photo by Christina Morillo on Pexels.com

Es común que los que enseñen el idioma hablen de lo que se llama “inmersión”. Inmersión sería “sumergirse” en un idioma, dejando que entre por todos los medios y en todas las situaciones posibles. Esto hará que el estudiante pueda ver el idioma utilizado en la mayor cantidad de contextos posible, lo que facilitará el aprendizaje.
Lo mejor que puedes hacer para practicar la inmersión sería viajar al país. Ahora, no todos podemos dejar todo y darnos un viaje de 6 meses por todo Japón y aprender los secretos de los samurai en su idioma natal.
Mientras ahorras para ir, una buena opción es ir a un instituto. Ahí los instructores generalmente hablan solamente en el idioma objetivo, o lo hacen la mayoría del tiempo. La idea es “estresar” a tu cerebro para que se vea forzado a producir el idioma objetivo.
Ahora, yendo a lo que dice el título, deberías buscar canciones, libros, series, canales de YouTube y cualquier tipo de contenido en tu idioma objetivo, y tratar de consumirlo a diario.
Conozco a muchísima gente que hizo carrera en un instituto, que nacieron en un aula de inglés, pero no saben hablar bien. De hecho, si tiras una piedra, probablemente caiga en la cabeza de alguien que “entiende todo, pero no sabe hablar”.
Así también, existe gente que poco o nada ha ido a institutos, pero sí ha consumido videojuegos, canciones, películas, series, cómics, libros, artículos y muchas cosas más en inglés. Esta gente generalmente tiene una mayor facilidad para expresarse en el idioma que el primer grupo.
En mi caso, hice ambas cosas: fui a un instituto mientras consumía contenido en el idioma que deseaba aprender. Esto me ayudó a ir puliendo mis errores a medida que internalizaba más y más cosas en inglés.

Procura usar el idioma lo más que puedas.

Imagínate que te están entrevistando en el idioma objetivo.
Photo by George Milton on Pexels.com

Usa el idioma todo lo que puedas. Este consejo parece bastante plano y sencillo. Pero, dirás, “¿con quién voy a usar el idioma si soy un pobre introvertido sin amigos y feo?”. Bueno, puedo ayudarte (aunque no en lo de ser feo).
Procura pensar en voz alta en el idioma objetivo. Lee en voz alta en tu idioma objetivo. Lee las placas de los coches en el idioma objetivo. Canta tu canción favorita en el idioma objetivo varias veces al día. Pon rótulos a tus cosas en el idioma objetivo. Cambia tu celular al idioma objetivo. Juega al Minecraft con gente que habla tu idioma objetivo. Imagínate que estás en una entrevista en televisión en tu idioma objetivo.
Bueno, ya habrás captado la idea. No sólo debes consumir, sino también producir. Así irás corrigiéndote y aprendiendo cada vez más.

Aprende a manejar la frustración.

Photo by Misha Voguel on Pexels.com

Uno nunca va a saber todo. Pudiste haberte estudiado el tiempo pasado irregular unas 20 veces y aun no sabes pronunciar el pasado de teach. Puede ser que unos nativos hayan venido a tu escuela, facultad, iglesia o donde sea, intentaste hablar con ellos, pero te pusiste nervioso y decidiste por unos instantes ir a que te arranquen la parte del cerebro en la que guardaste este idioma endiablado e inservible.
Bueno, yo me he sentido así. La frustración es normal al aprender un idioma. De hecho que si nunca te frustras o desanimas es que no andas haciendo mucho. Lo importante es que te levantes y vuelvas a repasar esa lista, que te fijes en tus equivocaciones al hablar con los extranjeros y sigas adelante.

Viaja al país en el que se habla el idioma.

Si tienes el dinero y el tiempo, deberías ir al país en el que se habla el idioma objetivo. Si has visto cosas solamente en series o películas, todo lo que ves te caerá surreal. Es genial. Te quedarás embelesado con todo lo que ves, y te darás cuenta de que los meses de estudio no fueron tan en vano.
Si planeas ir con cero idioma para aprender de los locales, prepárate para la frustración en esteroides. Pero no te preocupes, la gente te ayudará bastante si les dejas saber que estas aprendiendo. La mejor práctica es tomar un curso acelerado del idioma objetivo, y salir a practicar con los locales y ver el verbo to be o être en acción.

Lo que debes hacer es empezar.

Un viaje de cien millas comienza con un paso

Proverbio

Puedes teorizar todo lo que quieras, pero si quieres tomar acción, bájate hoy una app de aprendizaje de inglés, o ve a Youtube y practica la lección 1 de algún curso de idiomas, y ya estarás un paso más cerca de tu meta de hablar tu idioma objetivo.
Y estos fueron mis consejos para aprender idiomas. Espero que te den alguna idea de cómo encarar este lindo y costoso desafío.
Mucha fuerza.

One thought on “Consejos para aprender un idioma

  1. Mirar series y pelis en inglés me ha ayudado muchísimo a entender el idioma y practicar la pronunciación, en un tiempo no muy lejano me encantaría viajar a USA y experimentar toda su cultura. Buenos consejos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: