Quizizz: hacer las clases un poco más divertidas (Kahoot + Powerpoint)

Si eres profesor muy probablemente conozcas Kahoot (y si eres alumno de cualquier cosa, también). Kahoot es una herramienta que permite realizar competencias de preguntas y respuestas. El profesor muestra una pregunta en pantalla, y la competencia está en quién de los que se conectaron a la sesión de Kahoot puede responder a la pregunta bien y rápido. No solamente bien, Sion que también tendrás más puntos por hacerlo rápido.
Si se sabe usar, es una muy buena herramienta de retroalimentación de una manera divertida.
Los alumnos adoran Kahoot. Casi a diario me preguntan si en alguna de las clases jugaremos Kahoot. Pero no es tan fácil, les digo. Tenemos cosas que hacer, lecciones que dar, un mundo por aprender. No todo es Kahoot.
Pero bueno, la idea de integrar Kahoot en nuestra clase, y no solo al final para que los chicos se calmen no es tan mala. Tiene sentido.

La respuesta a todas tus preguntas (bueno, algo así)

En mi caso, buscando y buscando encontré un sitio que se llama Quizizz. Quizizz de comienzo puede parecer un clon de Kahoot, pero tiene algunas opciones extra que son bastante interesantes. La que quiero mencionar en este post es la de crear una presentación tipo PowerPoint, Keynote o Slides con preguntas integradas al estilo Kahoot.

Deberás registrarte al sitio. Luego de hacerlo tendrás la opción de crear. Hay dos opciones: Quiz y Lesson. Exploraremos la opción de Lesson.

En la siguiente pantalla nos pedirá el nombre de la lección y de qué asignatura es. Yo para probar puse que hablaría sobre cuadrados y que correspondía a Matemáticas.

Luego de eso, entrarás a una especie de PowerPoint. La verdad es que es muchísimo más limitado, y no se pueden mover las cosas de aquí para allá, sino que debemos elegir entre algunos diseños predeterminados. Tampoco son feos, solo que no es un editor con las prestaciones de PowerPoint, por ejemplo.
Si no te gusta mucho, puedes hacer tu presentación en Powerpoint o Slides, e importarla aquí.

Bueno, no encontré de Matemáticas, sino de Salud, pero servirá para este ejemplo. Fui a Powerpoint y guardé un archivo como PDF, le di en Quizizz a Import Slides, y quedó así. Mil veces mejor que las opciones estándar.

Y bueno, aquí viene lo divertido. Ahora le damos click a Add Slides, y podemos agregar las preguntas que queramos al estilo Kahoot. Yo ahora voy a elegir la opción de abajo que dice Teleport Questions, y a estirar lo que sea de Salud que tenga que ver con la autoestima.

Aquí puedes buscar las preguntas que quieras sobre el tema, y agregarlas a tu presentación en el lugar que quieras.

La idea sería empezar dando unos dos o tres conceptos, y luego lanzar las preguntas al estilo Kahoot. Todo eso se puede hacer desde dentro de Quizizz, sin necesidad de cambiar ventanas. Los alumnos entrarán con un código que les darás, les saldrán las diapositivas, y en medio una pregunta que deberán responder rápido y bien, como en Kahoot.

Bueno, pero ¿para qué?

Si quieres saber para qué tanto embrollo, mi respuesta es que cuando saben que habrá una competencia por preguntas en cualquier parte de la presentación, los alumnos estarán más al tanto de lo que estás enseñando.
Y así. Como toda estrategia, debe saber usarse. Pero en mi caso, esta herramienta es definitivamente algo que estoy incorporando y seguiré incorporando a mi arsenal.

Saludos

Sebastián Vega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: