Estar firmes: el remedio cuando falta la inspiración.

Hoy no sé de qué escribir. Es increíble que cuando estás afuera de la casa y lejos de la laptop, tienes una miríada de ideas para posts nuevos flotando y paseando por tu cabeza. Pero cuando llega la hora de sentarte a escribir, un vacío se forma dentro de ti. No sabes de qué escribir. Crees que quieres decir algo, pero no sabes qué decir ¿Qué hago entonces?

La solución que encontré es esto: siéntate a escribir y escribe de lo que más te llame la atención en ese momento. Por diez minutos. Sin parar. Si no se te ocurre nada, escribe: “No se me ocurre nada”. Y luego sigue escribiendo las ideas que te saltan a la cabeza. Trata de hacerlo por aunque sea unos diez minutos. Te aseguro que al final estarás satisfecho de que escribiste algo. Quizás no algo terminado, quizás no algo perfecto. Pero algo. Y algo siempre es mayor que nada.

No solamente sirve para escribir artículos de blogs, sino para cualquier tipo de actividad. Si no sabes qué vas a dibujar, siéntate y dibuja. La inspiración te encontrará trabajando. Tus manos en movimiento le darán la bienvenida a esa ilustración y la plasmarás en el papel.

Si quieres escribir una canción y no sabes cómo empezar empieza a tocar la guitarra y sacar algunos acordes y probar cantar melodías. En unos minutos empezarán a llegarte ideas interesantes.

La idea de que los grandes creadores y artistas son personas comunes y corrientes que tienen un golpe artístico y empiezan a crear de la nada y luego vuelven a sentarse en el sofá a ver Netflix es falsa (bueno, no sé si alguien se imagina eso, pero creo que entendiste mi punto).

Normalmente los artistas son gente que se pasa trabajando por horas y horas porque les gusta lo que hacen. Tú normalmente solamente ves el resultado de incontables horas de esfuerzo, ya sea para crear una obra decente, o estudiando y practicando (por más de que tengan un “don”), para hacer crecer y perfeccionar su talento.

La inspiración debe encontrarte trabajando, no quejándote de que no estás inspirado

El caso de la foto perfecta vs. las fotos imperfectas

Voy a contar de memoria una anécdota que leí en el libro de James Clear “Hábitos Atómicos”. Un profesor de fotografía dijo a sus alumnos a comienzos de semestre que los evaluaría de dos maneras distintas y que ellos podían elegir entre una de ellas. La primera era sacar una sola foto, pero que debía ser perfecta. Los alumnos debían plasmar su esfuerzo y técnica en una sola foto, que sería entregada al final del semestre. La segunda forma de ser evaluados era entregando 30 fotos que no debían ser tan buenas como la foto perfecta de la primera opción, pero que debían ser entregadas igual.

El profesor observó luego de que se entregaron todas las fotos que las mejores fotos pertenecían a los alumnos del grupo dos, los que decidieron hacer las 30 fotos. Los primeros se obsesionaron con hacer la foto perfecta, pero se concentraron en una sola y hacían y rehacían un solo trabajo y no avanzaron tanto. Los del otro grupo fueron mejorando a medida que entregaban las fotos y estas eran evaluadas. El grupo que fue haciendo fotos no tan excelentes pero dejando que sean evaluadas superó al que esperó hasta el final del curso.

La inspiración puede ser como este helicóptero de rescate, que llega justo a tiempo. Pero debiste haber luchando contra los malos antes para seguir vivo y trabajando por lo que quieres.

En conclusión

Bueno, lo que quiero sacar con eso es que debemos estar firmes en nuestro lugar de trabajo, y Ella (la musa de la inspiración) nos debe encontrar al volante y con el motor encendido. De hecho que para mucha gente solo con el motor en marcha es que logran llegar a encontrar esas gemas de inspiración que les hacen producir cosas geniales.

No te sientes a esperar. Haz algo. La genialidad viene del trabajo duro en el valle, no del ocasional ataque de inspiración en las montañas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: