12 Reglas Para Vivir: un libro para caballeros mata dragones

Hoy quiero recomendarte y contarte algo de un libro de uno de mis autores favoritos. Jordan Peterson es un psicólogo e intelectual canadiense que se ha convertido en la “figura paterna” de millones de jóvenes. Es una persona que no tiene miedo de decir lo que piensa, espantosamente brillante, elocuente y valiente que ha estado comiéndose el mundo en estos últimos años.

12 Reglas Para Vivir: Un antídoto al Caos, es un libro que podría clasificarse como de “autoayuda”. Pero probablemente nunca hayas leído un libro de autoayuda como este. Peterson presenta doce “reglas” que nos ayudarán en nuestra vida, pero argumenta a favor de lo que propone en cada regla combinando su gigantesco y multifacético conocimiento de ciencia, religión, literatura, filosofía y psicología. Cada capítulo es como una clase universitaria en todas estas disciplinas, apuntando al punto central del capítulo de una manera persuasiva.

¿Por qué un antídoto al caos?

En nuestra vida debemos vencer a muchos dragones que nos causan desánimo y lo destruyen todo a su paso. A esto podemos llamar caos. Foto de Pixabay

El subtítulo del libro es Un antídoto al caos. Peterson explica que necesitamos orden y estructura en nuestra vida para poder combatir al caos que pueden causar las experiencias dramáticamente trágicas y negativas en nuestra vida. Demasiado orden y estructura puede ser también contraproducente. Puede ser una dictadura. Pero el caos es capaz de hundir y destruirlo todo a su paso. Es por eso que necesitamos transitar en la vida en medio del orden y el caos y ahí es donde encontraremos significado.

Estas doce reglas son unos consejos de Peterson para poder hacer justamente eso, vencer al dragón del caos y retornar a casa lleno de significado y propósito.

Las 12 reglas y una brevísima explicación de cada una

Las 12 reglas del Dr. Peterson para vivir una vida venciendo al caos. Foto de Pixabay.
  1. Enderézate y mantén tus hombros hacia atrás. Mantén una buena postura y siéntete más seguro de ti mismo. Esto tiene bases científicas.
  2. Trátate a ti mismo como si fueras alguien que depende de ti. No solo te preocupes por los demás, preocúpate también por ti mismo. Amate a ti mismo así como dices amar a tu prójimo.
  3. Traba amistad con aquellas personas que quieran lo mejor para ti. Busca amigos que te ayuden a crecer como persona.
  4. No te compares con otro, compárate con quien eras tú antes. Compararte con otros te frustrará. Compararte contigo mismo te animará a ser mejor cada día.
  5. No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes. Cría a tus hijos para que sean miembros sociables y educados y la gente se alegre cuando vengan y no que odien invitarte porque llevarás a tus chicos.
  6. Antes de criticar a alguien, asegúrate de tener tu vida en perfecto orden. Esto es básicamente igual al principio de sacar la viga del ojo de uno antes de criticar la paja del ojo ajeno.
  7. Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga. El verdadero gozo en la vida está en hacer cosas con significado, no simplemente cosas triviales que hacen pasar el tiempo.
  8. Di la verdad, o al menos no mientras. Ten un compromiso con la verdad. Las mentiras terminarán destruyéndote y destruyendo todo a su alrededor.
  9. Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes. No subestimes a los otros. Escucha con atención y aprende lo que puedas de otros.
  10. A la hora de hablar, exprésate con precisión. Busca mejorar tu discurso hablado de tal manera que puedas dominar el arte de la oratoria.
  11. No molestes a los niños cuando andan en monopatín. Deja que los niños tomen riesgos y experimenten cosas peligrosas.
  12. Cuando te encuentres un gato por la calle, acarícialo. Recuerda de abrir los ojos y disfrutar de las cosas de la vida cotidiana.

Enfréntate al caos

No sé si eres o no un lector, pero te animo a que compres este libro y te lo leas. Te dejará volando la cabeza. Espero haberte convencido.

Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: