Narcisistas: gente tóxica que quiere usarnos

Hoy quiero hablarte de un tipo especial de persona que muy probablemente hayas encontrado en tu vida y que no sabías que tenía un nombre. Por lo menos a mí me pasó así. Antes de saber qué eran las personas con trastorno de personalidad narcisista (NPD o TPN), pensaba que había algo raro en ciertas personas que conocía, aun cuando no sabia identificar exactamente qué.

Quien más quien menos conoce a una persona que parece estar en un constante estado de conflicto con la gente que le rodea. Aparentemente, todas las personas que están cerca de esa persona se pueden dividir en solamente dos categorías: buenas y malas. Las personas buenas serían todas aquellas que comparten su mismísima opinión, y las personas malas serían las personas que tienen una opinión o visión diferente a la de él o ella.

No solamente eso, sino que también estas personas parecen estar en un constante estado de enfermedad, peligro, tensión, estrés, depresión, o cualquier otro tipo de dolencia, conflicto, estado en el cual la vida no se está comportando bien con esa persona y todo el mundo parece estar en su contra.

Si alguna de estas características te resulta familiar, o si piensas que tienes algunas de estas características en gran medida o de manera significativa, crees que ya sabes cómo voy a continuar la descripción de la persona, entonces sabes que estoy hablando de una persona narcisista.

De comienzo, cuando recién conocemos a la persona narcisista, escuchamos muy pronto sobre algún conflicto que tienen con alguien, un malentendido o alguien que trata de perjudicarlos. Sin embargo, con el pasar del tiempo siempre parece haber un nuevo motivo de descontento o de rabia e ira para ellos: si tan solo los demás pudiesen dejar de molestarlos u ofenderlos. Es que, dicen ellos, siempre los demás parecen encontrar algo malo en su persona.

Y entonces, tras numerosas ocasiones en las que ocurren “malentendidos”, es cuando empezamos a sospechar de que algo no está bien.

Qué es el narcisista

El narcisista vive atrapado por su propia inseguridad y tratará de atraparte si te acercas para ayudarle.

De acuerdo a la Mayo Clinic (los énfasis son míos)

El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

Un trastorno de personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos. En general, es posible que las personas con trastorno de la personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía.

Una persona narcisista es una persona que tiene un concepto demasiado grande de sí mismo, pero que sobre compensa debido a que en realidad en su interior se siente como una basura y siempre siente que todos los demás son superiores. Entonces, este sentimiento de grandeza sería como mecanismo de defensa, una realidad ilusoria en la cual esta persona es la mejor de todas.

El narcisista está en un constante estado de deseo aprobación de los demás, y aparentemente tiene una necesidad enfermiza de hacer sentir a los demás que es una persona única, diferente, especial, y que está por encima de todos.

Características del narcisista

Estas son algunas de las principales características, de acuerdo a lo que he observado:

  • Son personas que tienen una autoestima muy baja y un constante deseo de aprobación por parte de los demás. Se encuentran siempre rodeadas de gente, porque necesitan que los demás le digan que están haciendo bien las cosas.
  • Tratan a las personas que las rodean como objetos.
  • No pueden aceptar o tolerar opiniones o puntos de vista diferentes a los suyos.
  • Su nombre siempre está involucrado de alguna manera en los conflictos que ocurren.
  • Son fácilmente irritables.
  • Puede que hayan sufrido algún tipo de comportamiento abusivo en la infancia.
  • No escuchan razones, y si las escuchan, es simplemente para su propio beneficio.

Algunos juegos del narcisista

El narcisista tratará de controlarte, de aliarse contigo si puede sacar provecho, o de destruirte, básicamente.

A continuación quiero describirte algunas de los “juegos” que los narcisistas juegan con la gente que les rodea. Es difícil escapar de esto, pero identificar las trampas puede ser un gran paso para ganarles en su propio juego.

  • Las víctimas suelen ser personas muy complacientes y que pueden tener baja autoestima o ser de perfil muy bajo.
  • Esto no quiere decir que los victimarios no sean de perfil bajo también. A veces debajo de una cara tímida puede esconderse un abusador.
  • Los narcisistas poseen una patológica necesidad de mostrarse superiores a quienes les rodean. Son increíblemente envidiosos. A lo mejor y hasta te respetan si estás en una posición superior a ellos y pueden sacar ventaja de ti. Pero si sienten que no les sirves, entonces te tratarán como basura.
  • No son tan fáciles de descubrir o enfrentar. Se verán como personas buenas e intachables. Su verdadera personalidad no saldrá a luz hasta que la persona tenga algún tipo de poder especial sobre su víctima. Aún así será difícil enfrentarlos, porque tratarán de contradecir a su víctima con una elocuencia y persuasión sin igual. Si no pueden convencerte, cuestionarán tu autoridad y tratarán de ir a tu superior, tu líder, o tu jefe.
  • Irónicamente, a pesar de desear que se les dé el beneficio de la duda, y se crea en ellos en los casos de controversia, son personas que están listas y preparadas a tirar la primera piedra contra aquellos que no comulgan con sus intereses. Y luego, a la hora de hablar de ellos y su comportamiento indeseable, convertirán el proceso en algo interminable y tedioso, tratando de desviar el tema, tratando de negar su responsabilidad, o dando vueltas hasta hacer que uno se rinda tratando de hablar con esta gente y deje pasar el tema a tratar.
  • Tienen relaciones destructivas. Si son la persona que está en poder en algún tipo de relación, quieren tener siempre la razón y pueden llegar a humillar y menospreciar al otro, que puede ser un empleado, un hijo, o la pareja misma.
  • Si un narcisista siente que puede aprovecharse de ti, entonces lo hará. Éste tipo de personas usan las personas de carácter voluntario, o personas no muy conflictivas, o con problemas para establecer límites como sus peones para realizar las fechorías que tienen planeadas.
  • El narcisista es una persona herida que trata de herir a otras personas. Si estás en una relación de amistad con una persona narcisista, y esa persona siente que puede aprovecharse de ti, lo hará, y usará esa amistad como para sacarte la mayor cantidad de tiempo, dinero, privacidad, etc. Cualquier cosa que él o ella pueda hacer para sacar ventaja de ti, él la hará, a no ser que sea descubierto por otras personas como alguien con no muy buenas intenciones, en cuyo caso tratará de comportarse como una persona normal.
  • Si el narcisista es tu amigo, tratará de ponerte en contra de las personas que considera “sus enemigos”. Te contará versiones completamente distorsionadas o hasta inventadas de la vida de las personas a quienes “odia”. Si tratas de verificar la veracidad de estas historias, no te sorpendas que poco a poco irás transformandote en alguien “peligroso”, “desleal” y “desconfiado” para él.
  • El narcisista hablará mal de ti a tus espaldas, así como a ti te habla mal de todo el mundo.
  • Tratará de inventar historias que le tengan en el centro de todo como el súper héroe.
  • Si se enoja contigo intentará hundirte. Un narcisista no toma prisioneros. Inventará la mayor cantidad de mentiras de ti. Bueno, en realidad ya antes de enojarse empezó a esparcir unas cuantas a ver qué efecto tenían.
  • El narcisista como pareja tratará de básicamente controlar toda tu vida y manipularte hasta que seas su marioneta.
  • El narcisista como enemigo o ex pareja espiará todo lo qué haces y encontrará la manera de interpretarlo de manera negativa. Pero la hipocresía es tal que si él mismo está haciendo aquello que tanto critica, encontrará cualquier excusa para dar a entender que él lo hace con nobleza o por equivocación sincera, mientras que el otro actúa con malicia y premeditación, que son cosas que nadie puede realmente saber.

Cómo enfrentarse al narcisista

Sé que tendrás ganas de patearlo por donde más le duela así como en esta imagen. Pero posiblemente termines siendo tú la persona volando por los aires.

No lo hagas. Huye. Huye lejos. Es en serio. No vas a cambiar a una persona así. Ellos son expertos en mentir y manipular. Puedes ganar hoy, pero ellos no dejarán de molestar. Tratarán de envenenar todo tu círculo si pueden.

Si no puedes evitar tenerlos, ya sea porque son familiares o colegas cercanos, trata de involucrarte lo menos posible con ellos de manera conflictiva. No digo que debas ignorarlos y pretender que no existen, solamente digo que si buscas ahorrarte millones de problemas, que no les des cuerda ni te enfrentes innecesariamente a ellos.

No valdrá que les señales sus faltas. Las negarán y se las ingeniarán para ponerte a ti como culpable. Deberás buscar la manera de establecer límites que no puedan cruzar, y que dañarán su reputación de manera automática si lo hacen. Así los mantendrás alejados, ya que por más de que estén muy conflictuados y sean muy inseguros por dentro, tratarán de parecer lo mejor posibles por fuera.

Aléjate de amistades falsas. Si entraste en un conflicto con un narcisista, él buscará reclutar a tus amigos para suministrarle información sobre ti, y la usará de manera distorsionada en tu contra. Si descubres que alguien está haciendo eso, aléjate de ese amigo. No vale la pena.

Elige tus batallas

No hay nada que moleste más a un narcisista que alguien feliz.

El mejor consejo de todos es el que dice en este apartado: elige bien tus batallas. No necesitas pelear con un narcisista, ni “desenmascararlo”. No lo harás. Te embarrarás, cansarás, perderás amistades, y él o ella disfrutará del proceso.

Simplemente aléjate y sé feliz. Los narcisistas odian a la gente feliz.

Los narcisistas odian a la gente feliz.

Cualquiera que haya convivido con un narcisista lo sabe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: